miércoles, 26 de febrero de 2014

Orfebrería Inca

"La orfebrería inca nace gracias a los conocimientos que les transmitieron los Chimú, pues ellos fueron quienes aportan a Cuzco su propia técnica y maestría en este arte; pero aparte de ellos debemos reconocer que también los Incas obtuvieron gran conocimiento en el terreno de la producción y de la fusión de varios metales, como además del oro, del cobre, de la plata, del platino, del estaño y además la Tumbaga, llamada así a la aleación de cobre y oro.
Figura Inca/ Fuente
La mezcla del metal se realizaba con herramientas diseñadas por el propio hombre. Hablaremos pues sobre los hornos, ya que dicha fusión se efectuaba dentro de hornos de gran tamaño, llamados Huarapaya, estos hornos se ubicaban en zonas con mucho viento, con el fin de que el fuego se mantenga siempre encendido. Aparte de la gran cantidad de viento que existía en esa zona, los incas también se ayudaban con la acción de los hombres, en este caso ellos mantenían el encendido utilizando largas cañas, las cuales se utilizaban para soplar en su interior aumentando así la inflamación del fuego. De este modo los incas orfebres trabajaban con la temperatura ideal en sus hornos, a temperaturas elevadas conseguían fusiones perfectas en sus trabajos.
La Orfebrería Inca, Reducción del punto de Fusión:
Muy a menudo ellos trabajaban el oro en aleación con el cobre, para que así el producto a elaborar obtenga un acabado que requería del color del oro, aplicaban el dorado en Mise en Coleur, que consiste en dar aplicación por acciones de la aleación, muy enriquecida en cobre, esta solución es ácida, que al intentar raspar o sacar el cobre de la superficie, pone de relieve el oro.
También existían otros tipos de dorado, que tenían otra técnica para su elaboración, en estos casos, lo que realizaban los orfebres era recubrir el objeto con la unión del oro y del mercurio, llevándolo luego a una temperatura muy caliente el mercurio se evaporizaba, mientras que la capa de oro recubría dicha pieza.

La Orfebrería Inca, Modelación de los objetos:
Para dicho trabajo los orfebres Incas empleaban la técnica de la “cera perdida” y del método de moldes. Cabe precisar que todos los objetos efectuados de oro y plata se utilizaban principalmente con fines ceremoniales, claro está también se empleaban como joyas personales.

Con ello se categorizaban como objetos muy importantes ya que estaban relacionados al culto religioso y servían para poner a conocimiento el rango de la persona que lo usaba.

Como curiosidad acotamos que después de la conquista española, la elaboración de joyas y de objetos de oro, en sí toda la orfebrería de ese entonces, se debilitó de tal forma que en el Perú colonial ya no fue vista ni mencionada como una actividad habitual. A todo ese cambio, surgieron diversas hipótesis sobre el declive de la orfebrería, entre ellos supusieron que los españoles tenían poca habilidad para poder continuar con aquel sistema de trabajo que todo habitante del Tahuantinsuyo realizaba a manera de tributo hacia el imperio".

Realizado por: Ángela García de Dionisio 

lunes, 17 de febrero de 2014

Orfebrería en Oriente

Las piezas de orfebrería caldea, de una antigüedad de tres milenios, encontradas en las eran, entre otras: joyas, amuletos, pendientes, anillos de oro incrustados de piedras y copas y vasos sobriamente decorados, puñales de oro y lapislázuli, son suficientes para ilustrar el valor artístico de esta artesanía. Curiosas son unas cabezas de animales fundidas y martilladas sobre una masa de betún en vez de la clásica "brea" usada por los cinceladores.

Carro tirado por cuatro caballos/ Fuente
En Persia, los tesoros de orfebrería de los soberanos rivalizaban en opulencia: sólo por nombrar alguna de las exquisitas piezas elaboradas por los persas, destacaremos del Tesoro de Oxus, el carro tirado por cuatro caballos, totalmente trabajado en oro, indudablemente de carácter motivo. Es posible que el pueblo hebreo haya aprendido de los egipcios el arte de la orfebrería. No conocemos obras que hayan subsistido, pero las descripciones minuciosas de alguno de ellos que encontramos en los libros sagrados nos hacen pensar que dominaron muy bien las técnicas de este campo de la estética. 

El becerro confeccionado con el oro de los aros y anillos de los israelitas, seguramente fue hecho con una forma de madera recubierta de hojas de metal martilladas y cinceladas. En el libro del Éxodo hay detalles precisos con respecto a los trabajos que fueron ejecutados por mandamiento del Todopoderoso para el Tabernáculo, el Arca de la Alianza y el mobiliario del culto.

Fuente: http://riie.com.mx/?a=49211                      
Realizado por: Ángela García de Dionisio

jueves, 13 de febrero de 2014

Orfebrería Egipcia

Para adentrarnos en el mundo de la orfebrería debemos comenzar por sus inicios, para ello empezaremos por la orfebrería egipcia.
“La orfebrería egipcia que se caracterizó por su nivel de exigencia y exquisitez, requirió de un metal, cuyas característica naturales fueron garantía de esa exigencia, por lo que el oro se adaptó perfectamente a esos niveles de exigencia, por su brillo, por su maleabilidad y por su inalterabilidad a través del tiempo. Por eso se usó con tal profusión, no solo en orfebrería, sino también para enchapes sobre piedra, madera y otros materiales. Era el símbolo de la carne divina, el color de la eternidad, por eso las máscaras de las momias y los sarcófagos, se cubrían en oro”.
Brazalete egipcio/ Fuente
“Las piezas de orfebrería que han quedado de la antigua civilización egipcia atestiguan que sus artistas poseían ya una técnica casi perfecta. Los orfebres egipcios sabían fundir, cincelar, repujar el metal, incrustar pequeñas láminas de cristal y piedras en el oro. En el tesoro de Ramsés II hay unas tazas en plata parcialmente doradas, en las que pueden verse los fondos decorados con unos grupos de animales repujados levemente. 
Se han  encontrado un gran número de piezas de joyería: coronas, collares instaladas en las cabezas, diferentes tipos de adornos, tales como pequeñas rosas, cintas de oro, y algunas bandas simples como adornos. Había también diferentes tipos de cinturones, tales como las correas de cintura. Algunos tipos de pendientes o aros, brazaletes, pulseras, anillos y collares”. 
Realizado por: Ángela García de Dionisio

domingo, 9 de febrero de 2014

Breve resumen por el mundo la orfebrería

"La orfebrería es el arte de labrar objetos, ya sean adornos o utensilios, de metales preciosos o de aleaciones de ellos.
Orfebre elaborando piezas en metal
Fuente

El orfebre suele trabajar con oro o plata para desarrollar sus obras. La historia de la orfebrería es muy antigua. Ya en la prehistoria (periodo neolítico), los seres humanos elaboraban piezas de cobre, bronce, plata y oro, como vasijas, estatuas y collares. Las primeras ornamentaciones eran geométricas, con líneas rectas, círculos y unas pocas curvas.
El primer oro trabajado del que se tenga registro se encuentra en la Necrópolis de Varna, un yacimiento arqueológico en Bulgaria que data del periodo calcolítico  (entre los años 4.600 a.C. – 4.200 a.C.). Allí se hallaron casi un millar de objetos de oro como cetros, brazaletes y collares.

Con el tiempo se lograron desarrollar diversas técnicas  de orfebrería. El proceso comenzó a incluir la fusión del material bruto, el martillado, el batido, el cortado, el acabado y el chapado o dorado. Los ensambles, por su parte, podían realizarse mediante distintos tipos de soldaduras (por difusión en fase sólida, con aporte de aleación soldante, etc.).

Los orfebres actuales apelan a numerosas técnicas decorativas para crear verdaderas obras de arte. El embutido (con punzones que permiten curvar el metal), el estampado (presiones con golpe de martillo para reproducir un dibujo en relieve), el puntillado (con un cincel), el granulado (con gránulos de oro soldados) y la filigrana (mediante hilos soldados a una lámina de base) son algunas de ellas".

Realizado por: Ángela García de Dionisio