"La orfebrería inca nace
gracias a los conocimientos que les transmitieron los Chimú, pues ellos
fueron quienes aportan a Cuzco su propia técnica y maestría en este arte; pero
aparte de ellos debemos reconocer que también los Incas obtuvieron gran
conocimiento en el terreno de la producción y de la fusión de varios metales,
como además del oro, del cobre, de la plata, del platino, del estaño y además
la Tumbaga, llamada así a la aleación de cobre y oro.
Figura Inca/ Fuente |
La Orfebrería Inca, Reducción del punto de Fusión:
Muy a menudo ellos trabajaban el oro en aleación con el cobre,
para que así el producto a elaborar obtenga un acabado que requería del color
del oro, aplicaban el dorado en Mise en Coleur, que consiste en dar aplicación
por acciones de la aleación, muy enriquecida en cobre, esta solución es ácida,
que al intentar raspar o sacar el cobre de la superficie, pone de relieve el
oro.
También existían otros tipos de dorado, que tenían otra técnica
para su elaboración, en estos casos, lo que realizaban los orfebres era
recubrir el objeto con la unión del oro y del mercurio, llevándolo luego a una
temperatura muy caliente el mercurio se evaporizaba, mientras que la capa de
oro recubría dicha pieza.
La Orfebrería Inca, Modelación de los objetos:
Para dicho trabajo los orfebres Incas empleaban la técnica de la
“cera perdida” y del método de moldes. Cabe precisar que todos los objetos
efectuados de oro y plata se utilizaban principalmente con fines ceremoniales,
claro está también se empleaban como joyas personales.
Con ello se categorizaban como objetos muy importantes ya que
estaban relacionados al culto religioso y servían para poner a conocimiento el
rango de la persona que lo usaba.
Como curiosidad acotamos que después de la conquista española,
la elaboración de joyas y de objetos de oro, en sí toda la orfebrería de ese
entonces, se debilitó de tal forma que en el Perú colonial ya no fue vista ni
mencionada como una actividad habitual. A todo ese cambio, surgieron diversas
hipótesis sobre el declive de la orfebrería, entre ellos supusieron que los
españoles tenían poca habilidad para poder continuar con aquel sistema de
trabajo que todo habitante del Tahuantinsuyo realizaba a manera de tributo
hacia el imperio".
Realizado por: Ángela García de Dionisio
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