“Los Muiscas fueron magníficos
orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares,
narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosos tunjos
decorados con hilos de oro y, en general, figuras antropomorfas y zoomorfas planas.
Balsa Muisca/ Fuente |
Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble
significado: expresión estética y simbolismo religioso. Entre la orfebrería
muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas:
pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en lámina delgada, en forma
de placa triangular. Son estilizaciones hechas en la técnica de la cera
fundida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras
de estas industrias, como patenas, instrumentos musicales, vasijas y como cosa
sobresaliente los tunjos o ídolos de oro.
Dado que en el territorio muisca no existían yacimientos de
oro, lo obtenían por transacción con las tribus vecinas. Cambiaban esmeraldas,
mantas y algodón por oro. Aleaban el oro argentífero nativo en proporción
variable con el cobre puro y obtenían así aleaciones de color bronceado,
conocidas en Colombia con el nombre de tumbaga.
Estilos de orfebrería muisca
A partir del estudio de la iconografía y las técnicas de
manufactura de las piezas de orfebrería de la Cordillera Oriental, se determinó
la existencia de tres estilos diferentes, que parecen corresponder a diferentes
áreas de influencia, diversos contextos de uso y posiblemente épocas distintas
en el desarrollo de la industria metalúrgica.
El primero de estos estilos, asociado a los objetos del área
central de la Cordillera, se conoce con el nombre de Muisca nuclear. Está conformado por piezas utilizadas por
los señores principales y para ofrenda, y corresponde a figuras votivas;
collares con formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas; aplicaciones para
textil; brazaletes; bandejas para yopo; narigueras rectangulares; entre otras
funciones. Son piezas predominantemente fundidas utilizando la técnica de la
cera perdida. Aunque algunos de los diseños son geométricos, el tema
predominante fueron las aves y la figura humana con ojos y boca en forma de
‘grano de café’.
Por otra parte, los objetos que se encuentran bajo el estilo
conocido como Occidental
complejo, hallados en las vertientes occidentales y suroccidentales
de la cordillera, tienen una iconografía más recargada, influenciada por las
formas y los diseños de los pueblos que se ubicaron en la región Quimbaya y
Tolima. Son piezas antropomorfas con ojos semicerrados y elaborados tocados con
espirales; colgantes de orejera cónicos y troncocónicos, y pectorales
acorazonados.
Finalmente, el tercer estilo, conocido bajo el nombre de Martillado simple, se relaciona con objetos más simples y
sencillos encontrados en el área de Santander y hechos a partir de la técnica
del martillado. Son narigueras, orejeras en forma de anillo, o semilunares y
circulares como algunos colgantes y pectorales, entre otros”.
Realizado
por: Ángela García de Dionisio
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