miércoles, 5 de marzo de 2014

Orfebrería Visigoda

Seguimos avanzando por el mundo orfebre, hoy os muestro los rasgos más significativos de la orfebrería visigoda.

Corona visigoda/ Fuente
"Una de las manifestaciones artísticas más destacadas de los visigodos fue la orfebrería. Los pueblos germanos eran muy aficionados al oro, las piedras preciosas y los vidrios de colores.

Las primeras obras aparecen en el siglo VI. Se trata de objetos de adorno personal en ajuares funerarios. Destacan las fíbulas en forma de águila, también llamadas fíbulas aquiliformes. Las fíbulas estaban realizadas con pequeñas cavidades en el metal donde se embutía pasta vítrea. Estas fíbulas entroncan claramente con las realizadas por otros pueblos germánicos, como las de los ostrogodos.

Pero las dos muestras más importantes de la orfebrería visigoda fueron, sin lugar a dudas, los conocidos como tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno, en el siglo VII. El tesoro de Guarrazar contiene una serie de coronas votivas, cruces y cadenas de oro. Las coronas eran regalos de los reyes visigodos a las iglesias. La más importante es la de Recesvinto, formada por un aro de oro calado suspendido de cuadro cadenas finas que se unen en un pomo de cristal de roca. Está decorada con piedras semipreciosas. De la corona penden unas letras que forman la inscripción: “Recesvintus rex offeret”. En este caso, la influencia artística más evidente es la bizantina".

Realizado por: Ángela García de Dionisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario