"La orfebrería gótica conoce dos vertientes,
importantes en igual medida si nos atenemos a la brillantez de los resultados
obtenidos: la religiosa y la profana. Los orfebres las cultivaron por igual aunque se han
conservado más manifestaciones de la primera que de la segunda. La sociedad
medieval apreció los objetos lujosos y los encargó para embellecer las
iglesias, sus residencias e incluso como adorno personal. Los inventarios son
un instrumento inestimable para evaluar la importancia de esta producción que
en muchas ocasiones no se conserva porque se ha destruido al transformarse.
Cruz con engastes/ Fuente |
El material más genérico fue la plata
sobredorada, embellecida con aplicaciones de esmaltes que a partir de
principios del siglo XIV fueron traslúcidos. Durante el gótico para los objetos
de uso litúrgico se consolidaron las tipologías anteriores, aunque se introdujeron
elementos nuevos. El pie de los cálices, cruces, relicarios, etc. abandona su
forma circular para hacerse pediculado; los brazos de las cruces se complican y
sus extremos adoptan forma flordelisada.
En lo que respecta a los relicarios, se generaliza
el uso de los denominados parlantes. Ciertamente ya existían en época románica
pero ahora se producen en abundancia como medio de dignificación de las
reliquias. Cabezas, bustos, brazos, dedos, incluso pies. Dentro de la
modalidad, el formato que encierra mayor atractivo es el de la escultura
completa. Figurillas de santos, santas, de la Virgen María se confeccionan con
gran oficio en los centros más relevantes. Recordemos el relicario ofrecido a
Saint-Denis por Jeanne d'Evreux, una de las piezas capitales dentro del género.
También se aleja del formato tradicional el
relicario de San Galgano (ahora en la parroquia de Frosini) que se fecha hacia
1315-1320, con unos magníficos esmaltes en la parte baja del cuerpo-ostensorio.
El apartado más espectacular dentro de esta producción lo constituyen los
altares, sean "antipendia" o "retrotabula", y los
baldaquinos que los resguardan. Recordemos de nuevo que se trata de una
producción que viene ya del románico o si se quiere de época carolingia, pero
esto no excluye que se alcancen niveles muy altos en calidad y diseño".
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